El presente documento aborda la metodología de trabajo para la realización de hincas de tubería por el procedimiento de escudo abierto, indicando la descripción básica del equipo, así como sus aplicaciones y limitaciones.
Para la realización de estas obras se necesita la  realización de un pozo de ataque según las dimensiones establecidas en función del diámetro de la tubería, donde  se instala el bastidor o guía de los tubos. Sobre dicho bastidor se coloca el aro de  empuje y las correspondientes botellas hidráulicas que se apoyan el la placa de reacción. Una vez finalizada esta operación, se coloca la maquina de escudo abierto sobre el bastidor.
Se comienza la excavación y una vez que se ha excavado un espesor de material se  empuja la maquina con las botellas de empuje. La extracción de material se realiza mediante una cinta transportadora que vierte sobre una vagoneta y esta se saca al exterior. Cuando la carrera de los cilindros llega a su final, se procede a retraer los mismos y a colocar un tubo en el bastidor. Esta operación se vuelve a repetir hasta el final de la hinca.
En hincas largas y cuando la presión de los cilindros de empuje se acerca a su limite admisible se precisa del uso de estaciones intermedias para fraccionar .los tramos de tubería respecto al empuje. Las estaciones intermedias están formadas por una envolvente metálica y un aro que soporta el esfuerzo de los gatos de empuje que van instalados en su interior. La forma de trabajar es similar a una acordeón, apoyándose sobre el tramo anterior de tubería. Para cerrar dicha estación se utilizan los gatos de la estación principal de empuje. El número de estaciones intermedias depende de varios factores, como longitud de tubería a empujar, características del terreno y dimensiones del tubo. Una vez acabado el tramo de hinca se procede a desmontar los cilindros hidráulicos y cerrar la estación intermedia.

Para reducir el rozamiento entre el tubo y el terreno se realizan inyecciones de bentonita a través de orificios en el tubo diseñados para tal fin.

La hinca de tubería con escudo abierto se caracteriza por la introducción de tubos mediante el empuje  de tubería  conforme se hace la  excavación del frente del terreno. Para poder realizar con éxito este  trabajo, el equipo básico debe estar compuesto por:


"    Estación hidráulica principal de empuje, que acciona los cilindros principales de empuje, así como las posibles estaciones intermedias instaladas
"    Bastidor, cilindros hidráulicos  de empuje, placa o superficie  de reparto de esfuerzos y aro de empuje. Todos estos componentes se instalan en el pozo de ataque.
"    Escudo mecánico de perforación con su correspondiente herramienta de corte (excavadora o rozadora de ataque puntual). La herramienta de excavación viene determinada por las características geológicas y geotécnicas del terreno.
"    Sistema de extracción (vagonetas o tren eléctrico)
"    Equipo de guiado (emisor de láser u otro tipo de equipo utilizado en este tipo de obras)
"    Grúa o sistema de elevación  de vagonetas  así como para posicionamiento de los tubos.
"    Generador eléctrico o suministro de energía eléctrica
"    Sistema de inyección de lodos bentoniticos para reducir el rozamiento de la tubería.

1983-2008 Conducciones y Vias S.l. Todos los derechos reservados
DESCRIPCION GENERAL
METODOLOGIA DE TRABAJO
DESCRIPCION GENERAL DEL EQUIPO DE HINCA